Saltar al contenido
Gimnasio MR

¿Son malos los batidos de proteínas? 

La eterna pregunta que se hace la sociedad y que a muchos profesionales nos indigna. Mi primera respuesta será con otra pregunta ¿es malo comer?.

Para empezar, diremos que la proteína es el alimento de nuestros tejidos, por lo tanto es vital para nuestro cuerpo. Existen varios tipos de proteína y nuestro cuerpo las recibe gracias a los alimentos.

Una vez entendido este concepto (podemos extendernos más en otro artículo), podemos decir que, los famosos batidos de proteínas (también los hay ricos en otros muchos nutrientes), básicamente “son comida”, de hecho, se elaboran extrayendo esa proteína de los alimentos que comes habitualmente.

Son malos los batidos de proteínas

El problema (que no es otro que el que tienen todos los productos elaborados del mundo) es que  cuando se elaboran, no sabemos si realmente cumplen las cantidades de nutrientes que ponen en las etiquetas o no conocemos los productos químicos que se utilizan, por eso, como pasa con todos los productos que compramos en el día a día, tenemos que elegir ciegamente entre marcas que nos den más confianza, pero esto no es ni más ni menos que un problema global, de todos los productos, o la gran parte de ellos que  son adulterados para su comercialización.

Un claro ejemplo, es  “la miel”, un producto demandando mundialmente y el que se dice es el más adulterado en su elaboración, pero si lo consumes, ¿te vas a morir? obviamente no, pero tu lo que quieres es consumir miel, nada más y tendrás que encontrar la empresa,que te ofrezca más calidad en su producto.

En la sociedad , por falta de información, o a veces por demasiada información falsa o que “lía al usuario”, estos batidos no tienen aceptación, o no se sabe como consumirlos,  de hecho, ¿a quien no le ha pasado que le hayan mirado raro por agitar un bote de plástico con agua y unos polvos dentro?…pues eso, no es ni más ni menos que “la merienda de una persona que tiene que comer”. ¿ por qué no se come un chuletón ? Simplemente porque “no nos vamos a llevar el chuletón al gimnasio o al trabajo”.

Posiblemente estemos hablando de la comida del futuro sin darnos cuenta, todos los alimentos que puedas imaginar se dice que tiene beneficios pero , unos ,más que otros, también tienen muchas cosas en contra, incluso el alimento más sano que puedas pensar , seguro que hay un experto que ha estudiado alguna contradicción.

¿Que podemos obtener en esta elaboración? quizás quitarle a los alimentos lo que no nos interese, por ejemplo ese batido puede ser “un chuletón sin grasas saturadas”.

Estos batidos, como todo lo que se consume, no hay que excederse, ¿por que? ni mucho menos porque pueda matarnos, pero si porque no es necesario.

No es necesario gastarse una cantidad de dinero si no lo necesitamos, nuestro cuerpo necesita entre 1,5 y 2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, para tener un cuerpo y un tejido sano, por lo tanto, consumir más de esa cantidad, no es necesario, habrás ingerido demasiadas proteínas y tu cuerpo con “su maquinaria” las desechará. Un experto puede guiarte en si es aconsejable que tomes suplementos o por el contrario tirarás el dinero a la basura.

¿Puedo forzar ciertos órganos por consumir demasiadas proteínas?

son malos los batidos de proteinas para el higadoObviamente, cuando se consume en exceso de cualquier sustancia, nuestro cuerpo trabajará más de la cuenta, o a caso ¿tus órganos quieren que le metas una coca cola, una cerveza o un pastel todos los días ?.

En resumen, la sociedad todavía no ha entendido el como y por qué usar los batidos de proteínas pero poco a poco se irá adaptando a todos sus beneficios.

Dicho todo esto, y si que es una opinión personal, yo utilizaría los batidos de proteínas en muchos casos, de gente que come en general pocos alimentos ricos en proteínas, gente que entrena duro en el gimnasio u otros deportes y necesita aportes rápidos para recuperar sus músculos, un día que le  apetece merendar o almorzar un batido, pero, como opinión personal, insisto, tengo que decir que nunca los sustituiría por comida, o casi nunca si no es necesario, es decir “me gustan mucho como complemento y no tanto  como suplemento”.

¿Si tomo batidos de proteínas adelgazaré?

son buenos los batidos de proteinas para adelgazarSi has leído el texto entenderás que es comida, y para adelgazar lo más rápido es dejar de nutrir tu cuerpo,  pero eso nunca lo hagas, ¡¡¡tu salud peligra!!!, por lo tanto si sustituyes tu comida por batidos con solo proteínas, adelgazarás muchísimo pero te gastarás un montón de dinero y tu organismo seguramente carecerá de muchos otros nutrientes esenciales a parte que en el espejo no verás tu mejor imagen.

Ahora la pregunta te la haré yo a ti; ¿que meriendo hoy  un tazón de leche con cola-cao o un batido de proteínas?

fdo/ Ernesto Carrasco.

Resumen
Photo ofErnesto Carrasco Moraleja
Nombre
Ernesto Carrasco Moraleja
Apodo
(Ernesto.C)
Website
Título profesional
Entrenador Personal, Monitor y Técnico en Nutrición Suplementación Deportiva
Empresa
Mueve-T Gimnasio Móvil Rural
Dirección
Carretera de Cuenca SN,
Sacedón, Guadalajara, 19120