Saltar al contenido
Gimnasio MR

¿Son malas las grasas para el organismo?

Las grasas son triglicéridos sólidos a temperatura ambiente, también podemos encontrarlo en líquidos, que llamamos aceites.Su principal objetivo es aportarnos energía pero también sirven para muchas otras cosas, lo que les hace un macronutrientes totalmente esencial para nuestra vida.

 

Las eternas preguntas que llevamos haciéndonos decenas de años pero que antes no se preguntaban. ¿Son malas para la salud las grasas? ¿Debo dejar de consumir grasas? ¿Todos los depósitos de acumulación en mi cuerpo es por culpa de las grasas?.

A lo largo de la humanidad, hemos consumido grasas, de todo tipo y está demostrado, que no precisamente por este consumo, la gente de los antepasados, moría de enfermedades cardiovasculares, es más ¿Quien duda de que cada vez es una muerte más común las muertes relacionadas con el corazón en la actualidad?.grasas buenas y grasa malas,

En este artículo, te haremos entender que solo necesitas tener un buen uso de las grasas para que sean un «nutriente increíblemente saludable», y no solo eso, si no esencial.

El cuerpo humano dispone de enzimas para descomponer estas grasas y a parte de tener muchos beneficios para la salud, la piel y cabello, ayuda absorber vitaminas y algo muy importante también, mantener la temperatura corporal.

A pesar de su mala publicidad, sobre todo desde los primeros estudios de los años 60, para muchos profesionales, las grasas son tan importantes que deberían ocupar hasta el 50% o 60%  de nuestra energía consumida diaria, en reducción de carbohidratos.

Dependiendo de los tipos de grasas pueden ser más o menos saludables, esenciales en nuestras dietas o en la ocupación en nuestro organismo.

Vamos a distinguir, para no liarnos, entre grasas saludables y no saludables, ya que si distinguimos entre grasas saturadas y no saturadas puede llevarnos al error de pensar que «todas son buenas o todas son malas», por ejemplo;

¿Sabias que la leche materna es un 80% grasa saturada y sin embargo es el mejor alimento nutricional para alimentar a los bebés? ¿Sabías que el aceite de coco es grasa saturada y sin embargo tiene propiedades beneficiosas para el organismo que ningún otro alimento puede darnos?.

Grasas saludables

 y está demostrado, que no precisamente por este consumo, la gente moría de enfermedades cardiovasculares, es más, quien duda de que cada vez es una muerte más común las muertes relacionadas con el corazón.

  • Omega 3 (pescados, mariscos…)
  • Omega 6 ( Carnes, frutos secos…)
  • Omega 9 (Aceite de oliva, aguacate…)

Grasas no saludables

cuales son las grasa malas

  • Aceites vegetales (girasol, lino,soja, palma)
  • Grasas trans (pizzas, hamburguesas, bollería…)

Grasas y la temperatura

Este apartado lo relacionaremos directamente con los aceites y la cocina. ¿Por qué en las dietas no se aconsejan los alimentos fritos?

Muy fácil, los aceites cuando se calientan, pierden sus beneficios que tienen en estado crudo  y existen aceites que aguantan mejor la temperatura que otros, por eso debemos distinguir entre «buenos y malos para cocinar». Teniendo  en cuenta que se debe evitar siempre los alimentos fritos y apostar por alimentos al horno, hervidos y a la plancha.

Malos : Aceites vegetales ya nombrados anteriormente como girasol, soja o palma.

Buenos: Aceite de oliva,  a temperatura baja, aceite de coco, el más resistente para fritos a temperaturas altas. Manteca de cerdo ibérico o mantequilla. Estos últimos solo para cocinar carnes, por ejemplo a la plancha sin añadir ningún otro aceite, para cocinarlo con la misma grasa animal.

No hay que olvidar, que cualquiera de estos aceites (unos antes y otros después) pueden convertirse en muy perjudiciales para la salud, descomponiendo a altas temperaturas su estructura y liberando productos químicos y partículas cancerígenas.

Grasas y el colesterol

Directamente está relacionado el colesterol con las enfermedades cardiovasculares, y nada más lejos de la realidad, hay grasas que pueden aumentar el LDL (colesterol malo), como las descritas en apartados anteriores, «las grasas no saludables» pero también existe el HDL (colesterol bueno) que actúa de forma favorable a las mismas enfermedades cardiovasculares además de hacer de antibiótico para otras. Este colesterol bueno es que que debemos aumentar con alimentos de  «grasas saludables».

Grasas y el deporte

Está demostrado, y aunque a muchos deportistas de alto rendimiento aun podrían debatirlo, que «acostumbrando» al organismo a utilizar los depósitos de grasa en lugar de los de glucógeno (un proceso en el que hablaré en otro post) el rendimiento es mucho mayor, sobre todo en deportes «endurance».

Grasas y la obesidad

Algo que para mí tampoco debería estar relacionado.

La obesidad debe relacionarse con el sedentarísmo y la ingesta alta de alimentos calóricos.

Ahora bien, las grasas, tienen 9 calorías por gramo consumido (exactamente la misma cantidad que los carbohidratos).

Si consumimos una ingesta elevada de carbohidratos y hacemos ejercicio, nuestro cuerpo va a utilizar como energía el glucógeno (ya explicado en el post sobre los carbohidratos) hasta que termine con esos  depósitos y el cuerpo empiece a utilizar como energía los cuerpos cetónicos, que creará a partir de los depósitos de grasas.

Como he comentado en el apartado de deporte, si nuestro organismo es capaz de utilizar las grasas como combustible primario, esos depósitos de grasa que tenemos siempre serán menores. La cantidad de grasa en el organismo, es muchísimo mayor a cualquier otro depósito, como el de glucógeno, por eso, se suele recomendar para deportes de alta intensidad y fuerza, el carbohidrato y deporte de larga distancia y tiempo, la grasa.

Por lo tanto, la ingesta de grasas no está relacionada con la obesidad, es más, muchos profesionales la aconsejan para la pérdida de peso.

Conclusión

Una buena dieta alta en grasas saludables nos hará mejorar nuestra salud y rendimiento deportivo considerablemente.

  • Utilizar alimentos de forma abundante como el aceite de oliva en crudo, aguacates, frutos secos o carnes de animales en movimientos, así como pescados y mariscos. (tener en cuenta que son alimentos altos en calorías).
  • Evitar a toda costa alimentos procesados, aceites vegetales.
  • Evitar carnes demasiado grasas.
  • Cocinar con métodos saludables, como hervidos, a la plancha o al horno.

¿Estás preparado para empezar a eliminar los mitos poco saludables? ¿Estás preparado para cambiar tu alimentación? ¿Estás preparado para cuidarte?

Resumen
Photo ofErnesto Carrasco Moraleja
Nombre
Ernesto Carrasco Moraleja
Apodo
(Ernesto.C)
Website
Título profesional
Entrenador Personal, Monitor y Técnico en Nutrición Suplementación Deportiva
Empresa
Mueve-T Gimnasio Móvil Rural
Dirección
Carretera de Cuenca SN,
Sacedón, Guadalajara, 19120
es_ESSpanish
es_ESSpanish