Saltar al contenido
Gimnasio MR

¿Son esenciales los carbohidratos en nuestras vidas?

Si hablamos de nutrientes esenciales, podemos decir, que los carbohidratos son únicos “no necesarios”, a diferencia de las grasas y las proteínas, ahora bien, podemos decir que si son necesarios algunos “micronutrientes” que están en esos mismos alimentos ricos en carbohidratos.

los carbohidratos o hidratos de carbono son “biomoléculas” formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno y su principal función, es aportar energía a nuestro organismo.

Gracias a la encima “amilasa” ayuda a descomponer las moléculas y las convierte en glucosa o azúcar en sangre. “toda una bomba de energía” pero, ¿es saludable?.

Existen monosacáridos, disacáridos, olisacáridos o polisacáridos, dependiendo de la cantidad de moléculas que lo forman. Algo más sencillo sería diferenciar entre simples o complejos, o más sencillo aun entre “los de rápida absorción o lenta absorción” ( los que rápidamente se almacenan como energía o los que tardan más tiempo aportando una energía más lenta).

Imaginemos en este caso un corredor que necesita un aporte rápido de energía y otro energía dudadera, el primero seguramente elija los de rápida absorción y el segundo los de lenta. (Es simplemente un ejemplo sencillo para que puedas hacerte una idea de la diferencia, pero podríamos profundizar mucho más).

 

A pesar de lo que nos hayan dicho o hayamos leído toda la vida, los carbohidratos no son estrictamente necesarios. Si que es cierto, que determinados alimentos tienen muchos más nutrientes esenciales que sí necesitamos para nuestro organismo, por lo tanto, y en mi opinión personal, los únicos carbohidratos necesarios ( hablando de alimentos en concreto), serian las frutas y las verduras.

Con una buena dieta en estos alimentos, cumpliremos con nuestras cantidades necesarias de vitaminas, minerales, fibra, azúcares  etc… y te preguntarás, ¿y como cojo esa energía que me faltaría en caso de reducirlos?.

Al igual que los carbohidratos, las grasas también existen como combustible de nuestro cuerpo, por lo que una buena dieta en grasas saludables ( que ya hablaremos en otro artículo), podría darnos, la energía necesaria para todos nuestros órganos, músculos, sistema nervioso, cerebro etc… Ahora bien, el proceso, será lento, ya que toda nuestra vida, desde que nacemos, acostumbramos a nuestro cuerpo a que su principal fuente de energía la obtenga de los carbohidratos.

Algunos carbohidratos no hacen mal a nuestra dieta, siempre que tengamos un aporte energético acorde con nuestro ejercicio físico. Un gramo de carbohidratos aporta 4 calorías al organismo, igual que las grasas, por eso, una dieta equilibrada en cuanto a calorías y desgaste físico, será saludable, pero  ojo, existen carbohidratos que nunca deberíamos consumir, los denominados “de calorías vacías”,no aportaran otros nutrientes esenciales y tienen alto índice glucémico, lo que significa que nuestro cuerpo libera mas insulina con lo que derivará en azúcar en sangre y grasa en nuestro cuerpo.

Los  carbohidratos, nos causan inflamación en el organismo, unos más que otros por eso nosotros mismos podremos elegir cuales nos producen una menor inflamación en nuestro intestino. Este combustible Funciona  llenando los depósitos de glucógeno que es el encargado de darnos la primera energía  a nuestros  músculos a la hora de hacer ejercicio. Una vez que se gasta este glucógeno, empezaremos a quemar músculo y las grasas, ahora bien, con una dieta baja en carbohidratos, podrás enseñar al cuerpo a coger las grasas como combustible mucho antes, (¡Ojo!; teniendo un aporte ideal de proteínas que alimentarán y  protegerán tus músculos).

En resumen;

  • Consumir carbohidratos como frutas, verduras y legumbres…
  • Cuando consumas los carbohidratos más comunes, como pasta, arroz, pan etc, controla cantidades y que te sirvan siempre como acompañamiento de una dieta saludable.
  • Eliminar azúcares añadidos, harinas, bollería,  alcohol etc…
  • Que las grasas sean nuestra principal fuente de energía en la alimentación y los carbohidratos el acompañamiento para llegar a nuestro límite calórico diario.

No solo hablamos de “adelgazar” o “engordar” , hablamos de salud, que es lo más importante que tenemos y debemos cuidar.

Resumen
Photo ofErnesto Carrasco Moraleja
Nombre
Ernesto Carrasco Moraleja
Apodo
(Ernesto.C)
Website
Título profesional
Entrenador Personal, Monitor y Técnico en Nutrición Suplementación Deportiva
Empresa
Mueve-T Gimnasio Móvil Rural
Dirección
Carretera de Cuenca SN,
Sacedón, Guadalajara, 19120