Saltar al contenido
Gimnasio MR

Salud contra el coronavirus

En la actualidad, sufrimos una pandemia mundial, por un virus desconocido, y es que todos los virus que conocemos ahora, fueron desconocidos antes.

Todos  y cada uno de nosotros, hemos sido conscientes de la gravedad, cuando nos hemos dejado de sentir libres, pero, ¿Y si te digo, que nunca hemos sido libres?.

La primera conclusión que podemos tomar de esto, es lo vulnerables que somos de manera individual en este siglo XXI. Pensamos, que todo esta bien, que el mundo es la maquinaria perfecta y nada grave puede pasar. Ponemos nuestra salud, en manos de la medicina, muchas veces exigiendo responsabilidades sin darnos cuenta de nuestra propia responsabilidad.

VIRUS

El mundo moderno, tiene una dependencia  sobre los sistemas sanitarios de sus países, con inversiones infinitas en estudios, tecnología y medicamentos, dejando de lado en muchas ocasiones la educación de la salud real hacia la población. ¿Está la salud en los hospitales?

Posiblemente no hayamos entendido aun, que la salud está dentro de cada uno. Nuestro sistema inmunitario, es el responsable de atacar multitud de virus y bacterias que se crean y se crearán siempre con el objetivo de atacar y vivir con nuestras células.

Hablemos de salud de verdad, de nuestro organismo, de nuestros hábitos, de nuestro «ejército propio» que ataca todo lo que entra a nuestro cuerpo y que nos es desfavorable para nuestra salud.

Esto es un golpe duro para la salud global, pero sobre todo para nuestra realidad, para que la solución pase, por que abramos los ojos y las mentes a lo que estamos viviendo y nos queda por vivir.

¿Sabías que tu sistema inmunitario es el arma más poderosa contra las enfermedades?

 

El sistema inmune, es un conjunto de células y órganos del cuerpo, que se encargan, mediante un complejo mecanismo, en defender nuestro cuerpo de posibles ataques externos como son los virus, hongos o bacterias.

Seguro, que conoces algunas de estas células buenas que se encuentran en la sangre, como los macrófagos, leucocitos, linfocitos (también conocidos como glóbulos blancos) etc. Los  órganos que intervienen,  se llaman linfoides, como las amígdalas, vasos linfáticos, vasos sanguíneos, bazo, apéndice etc. Estos órganos, transportan dichas  células buenas a las células dañadas, ya sean por un virus, o por otros problemas que podamos sufrir, y luchan para combatirlas.

A veces, nuestro sistema inmune «es flojo», o el ataque es más fuerte, es entonces cuando necesitamos de medicamentos externos.

Este virus, que vivimos en la actualidad, nos ataca a todos por igual, pero no todos nos defendemos de la misma manera.

Según los escasos estudios, que tenemos sobre este virus, indican que las personas con más dificultades, son aquellas con patologías, que en gran medida pueden ser evitadas cuidando nuestros hábitos. Muchas enfermedades derivadas de la obesidad o el sedentarismo, diabetes tipo 2, hipertensión… pueden evitarse en gran medida con nuestros hábitos. ¡Ojo! No quiero decir que una persona con buenos hábitos no pueda coger el virus o no pueda complicarse en otras enfermedades.

Unos hábitos saludables en la población, habrían evitado en gran medida este colapso sanitario que sufrimos en muchos hospitales del País. En esto está nuestra responsabilidad, y es que las dificultades que estamos pasando por este virus, aunque sea duro decirlo, es responsabilidad de todos.

Gobierno, sistema sanitario, sistema educativo, industria alimenticia, industria farmacéutica y toda la sociedad en general por llevar una vida sedentaria en un alto porcentaje de la población.

No es el momento de buscar culpables, pero si el momento de abrir los ojos y las mentes, es el momento de mejorar todos juntos como sociedad, por un futuro mejor preparado y con más salud.

Dejemos de lado lo que ya no está en nuestras manos y pongamos nuestras fuerzas en lo que si podemos controlar.

Fortalecer el sistema inmune, es tu mejor arma para poder combatir este y otros virus que puedan atacarte en el futuro.

  • Alimentación equilibrada. Evitar alimentos ultra procesados, mantener un buen equilibrio calórico y de macronutrientes.
  • Hidratación, una buena hidratación hace funcionar bien nuestro organismo, entre ellos todos los órganos Linfoides.
  • Ejercicio físico, ya sabemos la infinidad de ventajas para nuestro estado de forma, para nuestro estado mental y el funcionamiento de nuestro cuerpo en general.
  • Un buen descanso, dormir más de 8 horas, y mantener el estrés bajo. No descansar tiene efectos devastadores para nuestras defensas.

 

Otros consejos que ya entran dentro de estas recomendaciones generales y que tienes que tener en cuenta:

  • Buena ingesta de  vitaminas, principales A,C y E, mantendrán fuerte nuestro sistema inmune. Frutas y verduras de colores, hojas verdes, zanahoria, calabaza etc.
  • Alimentos ricos en antioxidantes, remolacha, brócoli, granada etc.
  • Cítricos, como la naranja y el limón o el kiwi.
  • Alimentos Fermentados como el yourt y el queso para alimentar bien la flora intestinal.
  • Carnes, huevos , lácteos con alto porcentaje de proteínas de alto valor biológico para reparar células y tejidos y minerales como hierro, zinq, selenio o calcio.

El sol, también puede cargarnos de energía y de vitamina D que nos hará absorber otros minerales tan importantes como el calcio. Este es uno de los elementos más importantes, y que gran parte de la población, pasa por alto. La vitamina D es fundamental para que nuestras defensas se mantengan fuertes.

Si bien, podemos echar la culpa a la suerte en enfermedades autoinmunes, tumorales o cardiovasculares, y diferentes patologías modernas, los estudios demuestran que el factor que podemos controlar, que son nuestros hábitos, pueden salvar incluso más vidas que los medicamentos. sanidad

Somos conscientes del esfuerzo de nuestros sanitarios en estos momentos tan duros, por lo tanto tengamos conciencia ahora, de que la mejor forma de ayudarles en el futuro, a ellos y a todo el sistema salud de nuestro País, es cuidándonos nosotros mismos y a nuestras familias. 

 

El ser humano, lleva en la tierra cientos de miles de años, y si bien la medicina nos ha hecho evolucionar y acabar con enfermedades mortales del pasado, en la actualidad somos dependientes de ella y no siempre con buen uso.

Mi opinión, ¡Grave error!. No podemos  soportar este mundo «medicanizado», y sí, ser más autosuficientes, entender que la salud está dentro de cada uno y no en los hospitales.

Entender que nuestro sistema inmune es más fuerte cuanto más evitemos los fármacos. Este tiempo de obligado confinamiento, estamos haciendo mucho mejor uso de estos medicamentos, ya que de verdad asistimos a los centros médicos cuando los neceistamos. Aprendamos también de esto.

El dolor, es algo normal, no solo físico si no también mental. Aguntar el dolor físico o mental, es una forma de fortalecer nuestro cuerpo, y no ser dependientes continuamente de medicamentos para encontrarnos bien. El mal uso de medicamentos,  deja nuestro mecanismo de defensa débil.

La pandemia, como la que vivimos en la actualidad, podría ser mucho mas controlada, si los humanos estuvieran mucho más preparados, cuerpos más sanos, son cuerpos mucho más preparados para enfermedades. Si las patologías modernas no estuvieran tan extendidas en la sociedad, este virus, posiblemente no hubiera sido tan letal.

Epidemias pasadas, fueron muy difíciles de controlar y se llevaron millones de vidas, pero en la actualidad, aprovechando los adelantos tecnológicos y medicamentos, el impacto podría ser muchísimo menor de lo que está siendo, con una buena salud global.

Aprendamos mucho de esto, pero sobre todo, aprendamos que la mejor forma de salvar vidas, es salvar la tuya propia, con tus hábitos y así tendremos una sanidad mucho más eficiente. 

*La salud está en tus manos, no solo la tuya si no la de todos, ¡cuídala!

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen
Photo ofErnesto Carrasco Moraleja
Nombre
Ernesto Carrasco Moraleja
Apodo
(Ernesto.C)
Website
Título profesional
Entrenador Personal, Monitor y Técnico en Nutrición Suplementación Deportiva
Empresa
Mueve-T Gimnasio Móvil Rural
Dirección
Carretera De Cuenca Sn,
Sacedon, 19120
es_ESSpanish
es_ESSpanish