Saltar al contenido
Gimnasio MR

Inmunodeficencia

El sistema inmunitario lucha contra los antígenos que pueden entrar a nuestro organismo que incluyen bacterias, virus, toxinas, células cancerígenas y la sangre o los tejidos extraños de otra persona o especie.

Cuando el sistema inmune detecta algo extraño,  responde produciendo proteínas llamadas  anticuerpos  que intentan destruir  las sustancias dañinas. La respuesta del sistema inmunitario también involucra un proceso llamado «fagocitosis». Los glóbulos blancos ingieren y destruyen bacterias y otras sustancias extrañas.
Cuando los glóbulos blancos especiales, llamados linfocitos T o B, no funcionan bien o nuestro organismo no produce suficientes anticuerpos, suelen aparecer los trastornos por inmunodeficiencia.

Los trastornos hereditarios que afectan los linfocitos B incluyen:

  • Hipogammaglobulinemia, que generalmente lleva a infecciones respiratorias y gastrointestinales
  • Agammaglobulinemia, que provoca infecciones graves en las primeras etapas de la vida, y es a menudo mortal

Los trastornos hereditarios por inmunodeficiencia que afectan los linfocitos T pueden causar infecciones repetitivas por cándida (levaduras). La inmunodeficiencia hereditaria combinada afecta tanto las células T como las células B.

El factor más importante y preocupante de la inmunodepresión es el consumo constante de fármacos. Se dicen que algunos tratamientos fuertes de la medicina actual producen esta inmunodepresión.

Otro factor,  que es el que podemos controlar, es la vida sedentaria y la mala nutrición.

Se dice que un sistema inmune en una persona con obesidad, hace que el sistema inmune se «hiperactive»  y una persona con falta de nutrición lo pare.

Personas con obesidad, con malos hábitos,  con estrés o falta de descanso, tienen un sistema inmune débil en la mayoría de los casos.

A medida que se envejece, el sistema inmunitario se vuelve menos eficiente. Los tejidos del sistema inmunitario (especialmente los tejidos linfoides como el timo) disminuyen de tamaño, y se presenta una reducción  de glóbulos blancos. Es por esto, por lo que en caso de un virus nuevo, como ocurre en la actualidad, las personas mayores son más vulnerables y más propensas a la muerte por este patógeno.

Dicho esto, los sistemas del cuerpo, nuestras células, envejecen más rápida o lentamente dependiendo del estilo de vida que tengamos. Una persona mayor con un estilo de vida saludable en la que no precise de fármacos, será una persona mucho más preparada para todo tipo de enfermedades.

*Cuida de tu salud desde joven, necesitamos estar preparados para la vida.

 

Resumen
Photo ofErnesto Carrasco Moraleja
Nombre
Ernesto Carrasco Moraleja
Apodo
(Ernesto.C)
Website
Título profesional
Empresario Defensor Del Medio Rural, Profesional del entrenamiento para la Salud.
Empresa
Mueve-T Gimnasio Móvil Rural
Dirección
Travesia chorrillo 4, Centro Deportivo Mueve-t Piscina de Sacedón,
Sacedón, Guadalajara, 19120
es_ESSpanish
es_ESSpanish